AUTOPROTECCION Y PREVENCION


QUE ES LA PROTECCION CIVIL

  • Un servicio público DE VOLUNTARIOS orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
  • Un sistema que, entre otros objetivos, tiene el de lograr que los ciudadanos, además de la ayuda que le ofrecen los servicios públicos, estén preparados para alcanzar por sí mismos su propia protección.

ALGUNAS PAUTAS DE AUTOPROTECCION QUE SIEMPRE CONVIENE RECORDAR ANTE UNA SITUACION DE EMERGENCIA

¿Qué puede hacer usted ante una situación de emergencia?

  • En términos generales, es natural que ante una situación de riesgo o emergencia, pueda tener una sensación de miedo o inseguridad. Por eso, antes que nada, deténgase unos instantes para recuperar la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones más aconsejables y oportunas.
  • La serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar una situación que entrañe algún tipo de amenaza o peligro. Además, la tranquilidad de su comportamiento favorecerá la seguridad de las personas que estén a su alrededor.
  • La utilización simultánea y de forma masiva del teléfono, produce el bloqueo de las líneas. En estos casos, usted puede colaborar usando su teléfono únicamente en caso de extrema necesidad

ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCION

  • Disponer de una radio, una linterna a pilas y un botiquín.
  • Tener localizados los documentos más relevantes.
  • Tener a mano los números de teléfono de la Policía, Bomberos, servicios Médicos o Protección Civil. Algunas Comunidades Autónomas disponen del número de emergencias 112.
  • Recordar que propagar rumores e informaciones exageradas, incompletas o deformadas, no sólo no ayuda, sino que puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficaz solución de la emergencia.

RECUERDE

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.



 

El terremoto que ha hecho temblar Haití ha disparado las alertas en medio mundo y mientras los gobiernos se coordinan entre sí y con las organizaciones más experimentadas para hacer llegar al país caribeño la indispensable ayuda humanitaria, se disparan las cábalas a la hora de señalar el punto y la hora donde habrá de golpearnos la próxima catástrofe natural. Si llegara a quebrarse el cono del volcán de Cumbre Vieja, en la Palma, sus efectos devastadores podrían compararse a los del choque de un meteorito.

Con excepción, tal vez, de las islas Canarias, en España es un asunto poco divulgado que la comunidad científica internacional viene señalando desde hace años a nuestra isla de la Palma como uno de los focos calientes, debido a las muchas posibilidades de quiebra que presenta el volcán activo de Cumbre Vieja, situado al sur de la isla.

Cumbre Vieja presenta un largo historial de erupciones volcánicas, la última de las cuales, en 1949, dejó como secuela principal una inquietante grieta en la estructura interna del volcán que lo mantiene en una condición sumamente inestable. La ascensión repentina del magma podría provocar la quiebra del cono y precipitar al mar medio trillón de toneladas de roca que causarían el mismo efecto que el impacto de un meteorito.

La consecuencia sería la formación de una ola de 900 metros de altura que cabalgaría sobre el océano a la velocidad de un avión, para descargar sobre las costas un golpe de una violencia inimaginable. Benfield, un conocido consorcio que engloba a las más conocidas compañías de seguros, calcula que, sólo en la costa este de los EE UU, la Centroamérica y Sudamérica atlánticas, las grandes islas caribeñas, los archipiélagos de Barlovento y Sotavento y el largo dédalo de islas de las Bahamas, el maremoto afectaría a cien millones de personas, muchas de las cuales perderían la vida víctimas del violento latigazo de una ola que al llegar a la costa podría conservar una altura de sesenta metros y un poder de penetración próximo a los quince kilómetros.

Benfield no tiene intereses en España y por eso esta catástrofe potencial apenas ha alcanzado divulgación en nuestro país. Sin embargo, en los EE UU se trata de un asunto mediático de primer orden, sobre todo desde que en fecha reciente, Juscelino Nóbrega, un vidente brasileño famoso en el continente americano desde que se adjudicara el vaticinio del tsunami asiático del 2004 o los atentados terroristas en Madrid y Nueva York, haya situado la catástrofe de Cumbre Vieja en un futuro tan inminente como el año 2013.

Y no es el único. En 2004 se pudo ver en nuestro país un controvertido documental de la BBC titulado “Cuatro formas de acabar con el mundo”, que proponía otros tantos escenarios de dimensiones planetarias para el apocalipsis final, uno de los cuales sería el desplome al mar de una parte de la isla de la Palma. En uno de sus capítulos la popular serie CSI Miami convertía la erupción en un hecho y los habitantes de Florida corrían desesperados tratando de escapar del mortal latigazo de la ola asesina, mientras que la literatura también ha contemplado el problema: “El quinto día”, de Frank Schatzing, y “Volcán”, de Richard Doyle, argumentan sobre la quiebra del volcán atlántico y sus efectos en la costa norteamericana. 

Es evidente que este tipo de ondas se propagan como las de un estanque tras el golpeo de un objeto sólido en su superficie, lo que sitúa a nuestro país en la ruta de la megaola. Sin embargo, son muy pocos los españoles al tanto de esta amenaza natural, aunque no falta quien la ha convertido también en guión literario: en 2008, quien subscribe este artículo, capitán de navío de la Armada, obtuvo el premio nacional de narrativa marítima por una novela titulada “la séptima ola”, que recrea la erupción de Cumbre Vieja y los efectos posteriores sobre los barcos que encuentra a su paso una ola gigantesca que termina levantándose como un áspid antes de golpear el litoral gaditano.

Un peligro latente
Los científicos se refieren a este tipo de ola como un «mega tsunami». Existen antecedentes de este tipo de fenómenos, aunque no haya registro oficial de sus efectos. En 1888 el volcán de la isla Ritter, en Nueva Guinea, saltó por los aires y arrojó al mar mil millones de toneladas de roca. Se calcula que dio lugar a una ola de 15 metros que pudo causar unos 3000 muertos. La potencia hipotética que se baraja en el caso de Cumbre Vieja es quinientas veces superior.

Es un hecho. La comunidad científica internacional coincide en el peligro potencial que supone la vulnerabilidad de las entrañas de Cumbre Vieja, pero nadie cree la fatídica premonición del brujo de Brasil. Los medidores geodésicos emplazados en el lecho del Atlántico para la vigilancia sísmica del archipiélago canario no ofrecen registros alarmantes, mientras los vulcanólogos norteamericanos no creen que haya motivos para el miedo antes del 2017 y apuntan hacia el 2120, aunque son muchos los que creen en la actual bonanza sísmica podría extenderse unos 5.000 años más. 

Existen recreaciones informáticas que muestran los efectos del tsunami arrasando los rascacielos neoyorquinos. Sobre África nadie se ha preocupado de escribir, pero todos coinciden en que la potencia del golpe causaría daños tremendos en la costa occidental del continente negro. En cuanto a España, salvando el testimonio del capitán Mollá recogido en términos tan apocalípticos como románticos, todo apunta a un final calamitoso en lo que se refiere a las islas Canarias y las poblaciones costeras de las provincias occidentales gallegas y andaluzas. 

Ojalá la caprichosa tierra se tome tiempo en mostrar su gigantesco poder de destrucción. Confiemos en que la débil estructura del volcán de Cumbre Vieja aguante muchos años antes de quebrarse, porque, al parecer, y eso es algo en lo que desgraciadamente coinciden la mayoría de los científicos, antes o después, sucederá. 
Cumbre Vieja se alza dos kilómetros por encima de la superficie terrestre, si bien es un volcán de seis kilómetros de altura desde el fondo oceánico. Es el más activo de Canarias y uno de los más activos del planeta. En los últimos cinco siglos ha entrado en erupción siete veces, la última de las cuales, acaecida en 1949, formó una falla a lo largo de la cresta del volcán que deLos científicos creen que el eventual colapso provocado por los fenómenos de la isla de Palma no será inminente. Los teóricos señalan que el volcán no se partirá necesariamente en una próxima erupción. 

De hecho, la última erupción ocurrida en Canarias, producida por el volcán Teneguía (también en la isla de La Palma) en 1971, tuvo poca relevancia, seguramente debido a que el magma no se alzó tan alto dentro del volcán como sería necesario para partirlo. Las anteriores erupciones del volcán Cumbre Vieja ocurrieron en 1677-78, 1712, 1730-1736, 1824 y 1949. splazó su flanco oeste hacia abajo, hacia el mar. 
Catastróficos tsunamis podrían derivarse del derrumbe de un volcán de La Palma

Mapas Globales

satélites de la NASA nos dan una visión global de lo que está sucediendo en nuestro planeta. Para explorar cómo las principales piezas del cambio del sistema climático de la Tierra de un mes a otro, haga clic en uno de los mapas de abajo.

 

<b>Not enough greenhouse effect:</b> The planet Mars has a very thin atmosphere, nearly all carbon dioxide. Because of the low atmospheric pressure, and with little to no methane or water vapor to reinforce the weak greenhouse effect, Mars has a largely frozen surface that shows no evidence of life.
Efecto invernadero no es suficiente: El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, casi todo el dióxido de carbono. Debido a la presión atmosférica baja, y con poca o ninguna agua o vapor de metano para reforzar el efecto invernadero débil, Marte tiene una superficie helada en gran parte que no muestra evidencia de vida.

¿  QUE HACER SI VIVE CERCA DE LADERAS, DE MONTAÑAS U ORILLAS DE BARRANCOS ? 

  

Antes de que comience una tormenta:

 

Tratar de familiarizarse con los terrenos alrededor de la casa y averiguar si anteriormente han ocurrido deslizamientos o  flujos en  los  alrededores.

 

Fomentar y apoyar las iniciativas de implementación de reglamentos que regulan la planificación y construcción de  estructuras en áreas susceptibles a deslizamientos.

Toda estructura de vivienda debe de ser construida en áreas  lejos de orillas de barrancos, taludes empinados, arroyos y ríos, canales que estén secos durante ciertos periodos del año y en las desembocaduras de canales provenientes de las montañas.

 

Vigilar los patrones de drenaje en los taludes alrededor de la casa, especialmente observar aquellos lugares donde  las corrientes de agua convergen causando que aumente el flujo de agua sobre el suelo.

Tratar de identificar  cualquier rasgo indicativo de movimientos de suelo en las colinas cercanas a la casa, tales como pequeños deslizamientos, flujos  de escombros y/o múltiples árboles inclinados cuesta abajo.

 

Contactar a las autoridades locales para conocer los planes de evacuación en caso de emergencia.

 También es  importante desarrollar los propios planes de emergencia para la familia y negocio en caso de que tengan que  evacuar el área.

 

 

 

Durante una tormenta:

 

¡Mantenerse despierto y alerta!

 

Muchas de las muertes causadas por deslizamientos ocurren de noche cuando la gente  está durmiendo.

Mantener atención a los avisos de tormenta por la radio.

 Tener presente que lluvias intensas de corta duración son particularmente peligrosas, especialmente si ocurren después de períodos largos de lluvia y clima lluvioso.

 

Considerar evacuar la casa si se vive en un área susceptible a deslizamientos.

Recordar que también es bien peligroso conducir un vehículo bajo condiciones de tormenta.

 

Mantenerse alerta a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derribándose o rocas que chocan uno con otro.

Usualmente los mayores flujos son precedidos por flujos pequeños de lodo y escombros.

 Si vive  cerca de un canal o arroyo, debe estar alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua.

 Estos cambios pueden indicar que han ocurrido flujos de escombrera y sería adecuado evacuar el área inmediatamente y no tratar de salvar sus bienes, usted y su familia son más importantes.

 

Cuando esté conduciendo un vehículo bajo condiciones de tormenta, debe de estar bien alerta a los bordes de las carreteras, ya que éstas son bien susceptibles a deslizamientos.

 Mantenerse alerta a la carretera por si ve el pavimento colapsarse, fango y rocas, ya que estos pueden indicar la presencia de un flujo de escombros.

 

 

 

Rasgos que podrían observarse antes de un deslizamiento:

  • Manantiales, filtraciones o suelos saturados en áreas típicamente no húmedas

  • Desarrollo de grietas o abultamientos inusuales en terreno, pavimento o aceras

  • Movimiento de suelos que deja al descubierto las fundaciones de estructuras

  • Estructuras secundarias o añadidas (terrazas, marquesinas, etc.) que se han movido y/o inclinado con relación a la estructura principal

  • Inclinación y/o agrietamiento de pisos y fundaciones de concreto

  • Ruptura de tubos de agua y otras estructuras subterráneas

  • Inclinación de postes telefónicos y/o eléctricos, arboles, muros o cercas

  • Cercas desalineadas

  • Hundimientos súbitos en carreteras

  • Incremento rápido del nivel del agua de un arroyo, posiblemente acompañado por incrementos en la turbidez del agua.

  • Descenso súbito de los niveles del agua en arroyos, a pesar de que está lloviendo o ha llovido recientemente.

  • Puertas y ventanas que no cierran con facilidad y espacios visibles entre los marcos de las mismas.                 

 

 

Que hacer si usted sospecha que existe peligro inminente de que ocurra un movimiento

 de ladera:

  1. Evacuar el área

  2. Contactar las autoridades locales (policía, bomberos o defensa civil)

  3. Informar a todos los vecinos que pudieran verse afectados

 

 

6.0 Qué hacer Antes, Durante y Despues de un Ciclón Tropical de alta Magnitud

Ante la previsión de fuertes huracanes es conveniente recurrir a medidas de evacuación.

Antes

 

·    Asegúrese de conocer si su comunidad cuenta con un plan de evacuación o de acción ante desastres.

·    Desarrollar un plan de emergencia con la familia: dónde refugiarse y dónde encontrarse luego de un desastre.
 Localizar el refugio mis cercano.
·    En lo posible mantenga en su vivienda (Junio-Noviembre), alimentos (preferiblemente enlatados) y agua potable, al menos para cuatro días.
·    Asegure en bolsas de plástico todos los documentos importantes, cédulas, títulos de propiedad o todo aquel que usted crea conveniente.

·    Limpie de basura, canaletas, cauces y acueductos para que el agua pueda fluir libremente.

·    Manténgase todo el tiempo informado y haga caso omiso a los rumores, preste atención solamente a fuentes oficiales

·    En caso que su vivienda esté en la zona de impacto, a orillas de ríos o en la zona costera, evacúe.
 Es muy probable que su comunidad
 
     sea inundada o dañada por la fuerza de los vientos y al momento de ser afectado no podrá hacerlo, para ello asegúrese que haya un refugio cercano.
     Es preferible que se refugie en la casa de algún familiar o amigo fuera de la zona de impacto.

·    Hacer un inventario de la propiedad. Averiguar qué cubren los seguros
·    Cortar las ramas de los árboles que podrían interferir con cablería eléctrica.
·    Tener siempre disponible:
o    Protecciones de madera, aluminio u otro material para las ventanas y puertas.
o    Radio portátil de baterías.
o    Baterías
o    Linternas
o    Velas
o    Fósforos
o    Comidas enlatadas (y un abrelatas) u otros productos no perecibles para tres días al menos
o    Envases para almacenar agua
o    Un Hacha
o    Una caja de primeros auxilios

 

Avisos Previos

Una vez anunciada la probabilidad, (también llamaDa

 

 "ADVERTENCIA",

 

 que significa que hay grandes posibilidades de que ocurra un huracán o tornado en el área):

·    Llenar el estanque de gasolina de todos los autos
·    Comprar o almacenar agua potable para 3 días (aprox. 10 lt por persona)
·    Asegurar las embarcaciones, ya sea en la casa o en una marina
·    Comprar pañales y otros productos para bebé
·    Asegurar todo material del patio que pueda convertirse en proyectil.
·    Explíquele a los menores de edad que está sucediendo, de ésto depende evitarle posibles traumas y ellos tienen derecho a saber que es lo que está sucediendo.
 
Una vez emitido el aviso de alarma (se denomina

 

 "AVISO"

 

al hecho de haberse detectado un huracán o tornado y que probablemente se esté dirigiendo al área de riesgo dentro de las próximas 24 horas):

·    Asegurar las mascotas con suficiente agua y comida
·    Moverse a un refugio si lo piden las autoridades
·    Montar las protecciones (tormenteras)
·    Asegurar las puertas y ventanas expuestas al exterior
·    Cortar energía eléctrica, agua y gas para evitar cortocircuitos o escapes.

Durante el huracán mismo:

 

·    Escuchar constantemente los últimos boletines
·    No pierda la calma y vigile en todo momento a las personas que necesitan de usted (niños, ancianos, mujeres embarazadas etc.).
·    No salga de su vivienda por ninguna circunstancia  a menos que los organismos de socorro lleguen por usted y su familia, ellos están entrenados  para ayudarle.
·    En caso de quedarse en casa, asegúrese en la zona más fuerte de ésta por, ningún motivo lo haga en corredores y preste atención y mantenga ante su vista en todo momento a los niños, personas de la tercera edad y mujeres en estado de embarazo, ellos podrían necesitar su ayuda.
·    Manténgase observando regularmente techos y paredes, si observa que éstos empieza a colapsar protéjase bajo colchones o cualquier mueble resistente.
·    Mantenerse alejado de las puertas y ventanas expuestas al exterior Cerrar las puertas en el interior y mantenerse en la habitación más segura
·    Si siente que el viento se detiene y ha dejado de llover, es posible que usted se encuentre en el centro de la tormenta, no salga bajo ninguna circunstancia de su vivienda, si el caso lo amerita podrá realizar reparaciones rápidas y buscar un lugar muy cercano que sea más seguro. En muy poco tiempo (15-20 minutos), la parte trasera de la tormenta afectará nuevamente el lugar y con mayor fuerza.
·    No usar el teléfono a menos que sea absolutamente necesario
·    Mantener las líneas disponibles para oficiales de manejo de emergencia

Después

 

·    No perder la calma ni la paciencia
·    Manténgase informado.
·    Organizar grupos de ayuda
·    Cooperar con los equipos de rescate.
·    Si usted salio de su vivienda o está refugiado, no regrese de manera inmediata a su vivienda, los caminos aún pueden estar inundados, pueden haber árboles en las carreteras o puentes caídos que pueden obstaculizar su regreso.
·    No usar innecesariamente automóviles para mantener las vías disponibles para los equipos de rescate.
·    Recordar que el huracán pudo dañar puentes, riberas de ríos, muros, etc., los que podrían representar un peligro.
·    No se mantenga ni se agrupe en las calles, usted puede obstaculizar el desplazamiento de los organismos de socorro.
·    Preste atención a las indicaciones de los cuerpos de socorro

 

 (Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía etc).

 
·    Avisar a familiares y amigos que se está a salvo

Dentro de la casa:

·    No salga de manera inmediata a la calle, pueden haber objetos (alambres, postes etc), a punto de aer que pueden dañarlo.
·    Revise en primer lugar su casa de habitación y no permita que los niños salgan del lugar de refugio hasta que usted esté seguro que no corren peligro.
·    Recuerde mantenga a sus niños siempre a su vista o con una persona adulta.
·    Abrir puertas y ventanas para dejar escapar gas de tuberías que pudieron haberse roto.
·    No usar fósforos hasta estar seguro que no hay escapes de gas.
·    No volver a dar la electricidad hasta asegurarse que no haya peligro de electrocución.
·    Esperar opinión de expertos para reconectar el gas para estar seguros de que no hay escapes.
·    Desinfectar agua (hirviéndola por 15 minutos o agregándole dos gotas de cloro por cada litro) y alimentos que pudieron contaminarse.
·    No usar agua de la red hasta que las autoridades lo dispongan.
·    Evacuar deposiciones en bolsas resistentes.
·    Hacer inventario de alimentos disponibles y descartar los que puedan haberse contaminado.
·    No salir descalzo.
·    No ingiera alimentos que hayan estado en contacto con el agua, éstos pueden estar contaminados

VOLCANES
VOLCANES

A decir verdad, los están hechos de una acumulación de diferentes productos que son eruptivos, como la lava, la ceniza y el polvo.

 Así, cuando hay demasiada presión entre los gases y la roca fundida se da una erupción de estos, que también podría llamarse como explosión volcánica.

 De esta manera, los gases y la roca salen al exterior por dicha abertura derramándose y extendiéndose a través de la tierra y también del aire.

A decir verdad esta explosión puede afectar a personas que pueden estar situadas a cientos de kilómetros del mismo volcán.

Además también puede causar una contaminación del agua, causar y colapsar techos de casas y edificios.

De otro lado, se sabe que las erupciones volcánicas pueden causar maremotos, inundaciones, desplazamientos de tierra, terremotos y también derrumbes de rocas.

Otro de los peligros de estas explosiones es que las rocas que se expulsan pueden alcanzar grandes velocidades y por tanto llegar a distancias muy lejanas del foco del volcán, provocando de esta manera, muertes súbitas por impacto de las rocas, como también por sepultamiento o por calor.

Así, en diferentes casos, un volcán en erupción ha causado la destrucción de bosques completos, por lo que su area de afectación ha sido de unos 30 kilómetros a 150 kilómetros debido los vapores y cenizas que también forman parte de su efecto destructor.



Qué hacer antes de que ocurra

  • Si vives en una zona cercana a un volcán siempre debes estar preparado para una evacuación ya que por más que este volcán parezca estar dormido, existe alguna posibilidad de que este despierte y comience a reactivarse.
  • Además, debes tener en cuenta que por vivir cerca a una zona volcánica también tendrás que estar preparado para diferentes movimientos telúricos como terremotos, o también inundaciones, maremotos y tempestades eléctricas.
  • Así, ten ubicado un lugar alto que se encuentre lejos del volcán; este lugar te ayudará a evacuar la zona no bien se inicie la evacuación de todas las personas.
  • Evacua el área antes de que se dé la erupción.
  • Ten en tu maletín de evacuación, el cual debe contener:
  1. Pantalones largos y también polos o camisas de manga larga.
  2. Máscaras anti smog o pañuelos que deben usarse para facilitar la respiración
  3. Un par de anteojos de natación (son los llamados goggles) y también una mascarilla que sea desechable.
  • Cada uno de estos debe ser para cada uno de los miembros de tu familia, pero si por algún motivo no puedes contar con estos elementos, entonces, prepara pañuelos para que puedan cubrir sus rostros.
  • Toda tu familia debe saber cómo actuar frente a una próxima erupción, es decir deben saber que se debe cortar el suministro de gas, luz y agua, además de tener siempre listo los números de emergencia (bomberos, policía, etc.)
  • En caso que tu familia no se encuentre reunida cuando se dé la erupción, todos deben haber acordado un lugar de reunión.

¿Qué debes hacer durante la erupción volcánica?
Si no pudiste ponerte a salvo antes de la erupción, toma en cuenta estas indicaciones:

Aléjate de la zona del desastre y evita las zonas en donde el viento sople fuertemente producto de la erupción volcánica.

Si no pudiste salir de tu casa…

  • Cierra todas las vías de acceso del volcán hacia dentro de tu casa, es decir ventanas, puertas o chimeneas.
  • Ubica las maquinarias en un garaje o establo
  • Ubica a tus animales bajo un refugio.

Si estás atrapado en el exterior de tu casa…

  • Busca un refugio que te provea un techo.
  • Si ves que hay un derrumbe próximo a ti, entonces arrodíllate pero siempre protege tu cabeza.
  • Debes evitar las zonas bajas puesto que se pueden depositar gases que pueden ser mortales y además, cualquier aluvión puede caer en dicha zona.
  • Las zonas donde hay ríos también deben ser evitadas puesto que también pueden ser blancos de aluviones

¿Qué hacer después de la erupción volcánica?

  • Aléjate de la ceniza volcánica.
  • No manejes a través de la ceniza ya que daña los vehículos.
  • Al salir, cubre tu boca, nariz y ojos con los anteojos (goggles).
  • Cubre tu piel para que así puedas evitar cualquier tipo de irritación o quemadura
  • Si vuelves a tu hogar luego de la evacuación y encuentras gente saqueando tu hogar, lo mejor es no detenerlos sino más bien, llamar a la policía.
  • Junta agua en vasijas o tinas, puesto que podría cortarse el suministro. Además, también debes hervir agua para poder beberla con sanidad.
  • Mantente informado a través de radios o televisión que puedan usarse con pilas o baterías.
  • Si sufres de dolencias respiratorias, entonces, mantente alejado de la ceniza volcánica y permanece dentro de tu casa hasta que las autoridades te informen que es seguro salir.
  • Limpia la ceniza de los techos, esta es pesada y puede lograr desplomar a un edificio.
  • Revisa cada uno de tus servicios básicos (luz, agua, teléfono, gas, etc.)
  • Si te encuentras bien de salud, puedes ayudar a personas que hayan sido afectadas.       :eqso bandido canarias -radioaficionados de canarias y del mundo

RECOMENDACIONES ANTE EL RIESGO DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS:

PELIGROS DE LA ERUPCIÓN

LAVA

  • Aunque es posible evitar la lava, ésta fluye hasta enfriarse o alcanzar el fondo del valle.
  •  El flujo de lava arrasa todo lo que encuentra a su paso.

PROYECTILES

  • Los proyectiles volcánicos comprenden desde fragmentos del tamaño de un pequeño guijarro hasta grandes rocas y bombas de lava incandescente, y pueden llegar a considerable distancia.
  •  La lluvia de ceniza volcánica puede cubrir una zona aún más amplia.
  • Mientras permanezca en zonas próximas al volcán protéjase con los cascos duros del tipo utilizado por los trabajadores de la construcción, motociclistas o jinetes.
  •  En zonas más alejadas, deberá protegerse de los efectos de las cenizas y de cualquier lluvia que le acompañe.

CENIZA

  • La ceniza volcánica no es exactamente ceniza, sino rocas pulverizadas expulsadas en una nube de vapor y gases.
  • Abrasiva, irritante y pesada, puede derrumbar los techos de las casas. Ahoga los cereales, bloquea las carreteras y los cursos de agua y,combinada con los gases tóxicos, puede lesionar los pulmones a los niños, los ancianos y aquellas personas con problemas respiratorios.
  • Los gases altamente concentrados, capaces de envenenar a personas sanas, se encuentran sólo en una zona muy próxima al volcán.
  •  Pero, cuando el dióxido de azufre de la nube de ceniza se combina con la lluvia, se produce ácido sulfúrico (y, a veces, otros) en concentraciones que pueden quemar la piel, los ojos, y las membranas mucosas.
  •  Use gafas protectoras (gafas de esquiador o una mascarilla respiratoria que cubra los ojos, NO gafas de sol). Use un paño mojado que cubra la nariz y la boca, o máscaras industriales antipolvo si dispone de ellas.
  •  Al legar al refugio, quítese la ropa, lave completamente la piel que ha estado expuesta y los ojos con agua limpia.

FLUJOS PIRO CLÁSTICOS

  • Una nube de gas, polvo, cenizas, etc. que puede rodar por la ladera del volcán a una velocidad superior a los 160 km/h. este material es incandescente y se mueve demasiado rápido.
  •  La única defensa es protegerse en un refugio sólido y subterráneo.
  •  El fenómeno es denominado por los científicos "nube ardiente"..

AVALANCHA DE BARRO

  • El volcán puede fundir la nieve y el hielo y provocar un alud glacial -o combinado con la tierra- crear una avalancha de barro, conocida como "lahar".
  • Puede moverse a más de 100 km/h con efectos devastadores, como sucedió en Colombia en 1985.
  •  En un valle estrecho, el lahar puede alcanzar una altura de 30 m.
  •  Es un peligro aún después de que la erupción ha terminado y representa un riesgo potencial incluso cuando el volcán está reactivo, si genera el calor suficiente para fundir el hielo. Las lluvias torrenciales también pueden fundir el hielo.

RECOMENDACIONES ANTE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA:

  • No se deje llevar por el pánico y manténgase atento a las instrucciones que dicten las autoridades a través de la radio y la televisión.
  • No utilice el teléfono.
  • Aunque la erupción se desarrolle tranquilamente, no se acerque al volcán. El viento puede arrastrar escorias calientes y existe la posibilidad de que se arrojen súbitamente productos sólidos.
  • Evite las hondonadas, donde pueden acumularse gases nocivos, incluso después de finalizada la erupción.
  • Si es sorprendido por una nube de gases, protéjase con una tela humedecida en agua o, mejor, en una débil solución de amoníaco o vinagre.
  • Respete las normas de prohibición de acceso a los sectores declarados peligrosos.
  • Utilice las vías de comunicación fijadas por las autoridades.
  • No preste atención a rumores alarmistas ni los difunda.
  • Si las autoridades deciden establecer la evacuación, prepare rápidamente el equipaje familiar, que puede consistir en ropa de abrigo, documentación y medicamentos personales, alimentos no perecederos para tres días, una radio de transistores y una linterna, limitando el equipaje a lo que pueda transportar a mano cada persona con facilidad de movimientos. Esté atento a las instrucciones, prestando especial atención al lugar de concentración y hora

            Los volcanes suelen mostrar un incremento en su actividad antes de que se produzca una gran erupción, con temblores y escapes de vapor y gases.

Otras señales de advertencia son olor a azufre en los ríos, lluvia ácida o irritante, sonidos retumbantes o chorros de vapor del volcán.

 Si procede a la evacuación en coche, recuerde: las cenizas pueden tornar resbaladizas las carreteras, aún cuando no se bloqueen.

 Evite las rutas que discurren por los valles ya que podrían constituir un camino para la lava.



 

Las tormentas eléctricas se forman debido a la combinación de humedad y aire caliente, este aire puede tener un rápido ascenso y también una fuerza que puede ser capaz de de levantar aire, tal como un frente cálido y frío, brisa marina o una montaña.

Así, todas las tempestades eléctricas tienen de por medio relámpagos, los cuales son descargas eléctricas que resultan de la formación de cargas positivas y negativas en una tormenta.

Cuando esta formación es lo suficientemente fuerte, el relámpago se transforma en rayo, el cual aparece usualmente entre nubes o entre las nubes y la tierra.

 De hecho, un rayo puede alcanzar temperaturas de miles de grados en un milisegundo.

 De otro lado, está el trueno el cual consiste en el rápido calentamiento y enfriamiento del aire que se encuentra cerca al relámpago.

Así, el poder de la carga eléctrica de un relámpago y el calor intenso, pueden ser capaces de electrocutar personas de manera instantánea así como también partir árboles, iniciar incendios y causar diferentes fallas eléctricas.

De hecho, una tormenta eléctrica es capaz de traer lluvias intensas (las mismas que pueden causar aluviones), fuertes vientos, granizo y relámpagos; así muchas personas tienen la idea de que los rayos no caen dos veces en el mismo lugar, pero esto no es así ya que en la práctica se sabe que caen varias veces en los mismos lugares de la descarga.



Así, veamos a continuación qué es lo que se debe hacer antes que una tormenta empiece o también durante esta

 

¿Qué hacer antes que comience la tormenta eléctrica?

 


Verifica que en tu jardín no existan árboles que se encuentren en mal estado, ya que durante la tempestad estos pueden caer sobre tu casa y causar daños o hasta heridos.
Tener a la mano un kit de emergencias
Toda tu familia debe saber qué hacer, esto quiere decir: cortar el suministro de gas, luz o agua; además, tener a la mano los números telefónicos de policías, bomberos, etc.
Si tu familia se encuentra dispersa (es decir fuera de casa), deben saber cuál sera el punto de reunión.
Instalar un pararrayos

 

¿Qué hacer durante la tormenta eléctrica?

 

Si estás dentro de tu casa:
Fíjate que en tu jardín no haya objetos livianos que podrían ser arrastrados por el viento, como por ejemplo los muebles de jardín que deben ir dentro de tu casa.
Asegura puertas, ventanas y persianas exteriores.
No toques ningún aparato eléctrico o teléfono porque los rayos conducen su carga a través de los cables.

 De hecho, un televisor es peligroso en tal caso.
No uses una ducha o cualquier artefactote baño porque las cañerías que son de metal pueden transmitir electricidad.
Escucha una radio o televisor que se cargue a pilas o baterías para que puedas enterarte cómo va el curso de la tormenta y si la policía está dando nuevas instrucciones.

 

Si estás fuera de tu casa:

 
Si estás en una piscina, sal de manera inmediata
Refúgiate bajo un edificio o bajo un auto
Si no encuentras ninguna estructura que pueda servirte de refugio, dirígete a un lugar abierto y encuclíllate cerca del suelo, lo más rápido posible.
Si estás en un bosque lo mejor será que te dirijas a una zona de árboles bajos (nunca elijas un árbol grande que se encuentre aislado en el campo)
Mantente alerta a posibles inundaciones en áreas bajas.
Debes encuclillarte de tal manera que tus codos queden a la altura de tus rodillas y que puedas cubrirte los oídos con las manos.
Evita zonas donde haya torres, cercos, árboles altos, líneas telefónicas o tendidos eléctricos.
Aléjate de cualquier elemento que pueda atraer rayos como por ejemplo: palos de golf, cañas de pescar, tractores, bicicletas, equipamiento de camping, ríos, lagos o cualquier otra masa d agua.
Si estás en una pradera y sientes cómo tu cabello se eriza significa que pronto caerá un rayo, entonces, inclínate hacia delante y pon las manos en tus rodillas, tal como lo dije líneas arriba (encuclillado).

Retírate todos los objetos metálicos que lleves y no te acuestes en el suelo.

 

Si estás dentro de un auto:

 

Para tu auto en una zona donde no haya árboles que puedan caer sobre tu vehículo.
Quédate en tu auto y enciende las luces intermitentes hasta que pase la lluvia fuerte.
No conduzcas por caminos inundados

.

Cómo se estima la distancia de una tormenta:


Ya que la luz viaja mucho más rápido que el sonido, la luz de un relámpago se ve mucho antes de escucharlo, por lo que se debe estimar la cantidad de kilómetros que uno se encuentra de la tormenta, al contar el número de segundos entre la luz y el próximo sonido del relámpago; luego se debe dividir el resultado entre ocho. Es importante poder calcular esto, para saber qué tan lejos se está de evitar una tormenta y así no quedan bajo ella.

También el granizo puede ser parte de una tormenta eléctrica de gran intensidad, por lo que se recomienda guardar a todos los animales en algún lugar seguro y no salir de la casa hasta que este cese por completo, hay que recordar que las dimensiones de este pueden llegar a tener hasta el tamaño de una pelota de ping-pong.

 

informacion ofrecida por eqso bandido canarias . radio aficionados del mundo 

La "gran mentira" del cambio climático

El Panel Intergubernamental constituye el principal grupo de expertos que, bajo el paraguas de la ONU, desarrolla los informes climáticos que sirven de referencia a administraciones públicas y grupos ecologistas para mantener, ante la opinión pública internacional, que el mundo se enfrenta a un calentamiento global de dimensiones catastróficas debido a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Y ello, cómo no, por culpa del ser humano y del desarrollo económico.
 
Sin embargo, el origen antropogénico (es decir, causado por el hombre) del cambio climático no sólo es puesto en duda por un pequeño e irrelevante número de pseudocientíficos escépticos, que actuán bajo la tutela y servidumbre de las grandes petroleras, tal y como suelen argumentar los defensores del calentamiento global.
 
El número de expertos y climatólogos que cuestiona la validez de dicha teoría es cada vez mayor. De hecho, incluso alguno de los miembros que han formado parte del prestigioso IPCC (ganador del premio Nobel de la Paz en 2007) denuncia que el trabajo del IPCC es “esencialmente corrupto” abogando, incluso, por su “abolición” o, al menos, “reforma en profundidad”.
 
Teoría "falsa" sobre el CO2
 
El autor de estas afirmaciones es el prestigioso climatólogo neozelandés Vincent Gray que, desde 1990, ha trabajado en el seno del IPCC, por lo que conoce perfectamente su funcionamiento interno. Así, en un reciente documento hecho público el pasado 11 de julio, Gray desgrana los grandes mitos y “mentiras” presentes en el afamado trabajo de este supuesto panel internacional de expertos en materia de cambio climático.
 
El citado documento, bajo el título de IPCC: Sesgando el Clima, no tiene desperdicio. Su inicio es, ya de por sí, demoledor al afirmar lo siguiente: “He sido un Experto Evaluador del IPCC desde su primer gran informe en 1990. El IPCC se ha distinguido por proporcionar pruebas de que el clima de la Tierra ha sido dañado por los cambios que han originado las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero”.
 
Sin embargo, esta afirmación es “falsa”. La realidad y evidencias científicas han sido “distorsionadas e hiladas para apoyar una campaña mundial”, con el objetivo de “limitar las emisiones de ciertos gases de efecto invernadero que carece de base científica”, según dicho informe.
 
Manipulación de datos
 
En esencia, Gray denuncia que este grupo de expertos carece de independencia. El Panel está formado por funcionarios y burócratas, así como por científicos que son seleccionados por los propios gobiernos en función de su posicionamiento favorable a la tesis del calentamiento global.
 
De hecho, tal y como explica el documento, dicha teoría se ha intentado promover “sin éxito” en, al menos, dos ocasiones anteriores a lo largo del último siglo: “La primera fue realizada por el químico sueco Svante Arrhenius en 1895”. Si embargo, no cuajó, ya que la temperatura de la Tierra se enfrió posteriormente durante 15 años consecutivos, y luego el planeta se vio envuelto en dos guerras mundiales y una grave crisis económica.
 
El segundo intento, también fallido, fue llevado a cabo por Guy Stewart Callendar, que revisó esta teoría en 1938. Pero, una vez más, la temperatura se enfrió a lo largo de casi cuatro décadas. “Después de esto, los ciclos naturales del planeta comenzaron a elevar las temperaturas”, algo que fue aprovechado por los ambientalistas para revivir la tesis del efecto invernadero. La idea cuajó, finalmente, en la conferencia de la ONU sobre el Clima celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992.
 
Restricciones económicas
 
El objetivo de dicha cumbre internacional, según Gray era claro: “Convertir la teoría del cambio climático en un arma para emprender una campaña  destinada a empobrecer el mundo”. Y es que, los sucesivos informes del IPCC (existen cuatro hasta el momento) han sido empleados con el fin de implementar “crecientes restricciones a la actividad económica”, advierte el climatólogo.
 
El IPCC fue creado con el fin de acumular “pruebas” de que el “mundo” está sufriendo un “calentamiento global” como consecuencia del aumento del CO2 en la atmósfera. Sin embargo, “nunca ha existido la intención de proporcionar un planteamiento equilibrado e imparcial, así como una evaluación científica sobre el clima”. Desde el inicio de sus trabajos siempre “ha habido científicos que han mostrado su desacuerdo” con la tesis de que los GEI son “perjudiciales”, pero sus opiniones “no se han incluido en los informes del IPCC” bajo la excusa de alcanzar el “mayor consenso posible”, añade Gray.
 
Además, los informes del IPCC contienen una cláusula de exención de responsabilidad, que reza lo siguiente: El término “cambio climático” por parte del IPCC se refiere “a cualquier cambio que registre el clima del planeta en el tiempo, ya sea debido a causas naturales o como resultado de la actividad humana”. Sin embargo, tan sólo los gases de efecto invernadero (GEI) están autorizados a “cambiar el clima”, indica Gray. Mientras, los procesos naturales son percibidos como meras “variables” que, en la práctica, carecen de relevancia científica.
 
La gran "estafa" climática
 
Por otra parte, el climatólogo advierte de que el “Resumen para los responsables políticos” sobre los informes del IPCC son elaborados respondiendo al interés de los “Gobiernos patrocinadores”. Por ello, es “elaborado principalmente por científicos que son seleccionados” por los Estados. Es decir, no son expertos independientes, tal y como arguyen los ecologistas y la mayoría de medios de comunicación.
 
En realidad, se trata de un “Resumen de políticas” aprobado por los responsables de formular esas mismas medidas. Las afirmaciones de Gray a este respecto son contundentes e, incluso, temibles: Los capítulos y contenidos de cada informe del IPCC se “organizan de tal modo que promuevan la idea de que el cambio climático es causado por el aumento de gases de efecto invernadero”. Así, según el miembro del Panel, las “observaciones sobre la evolución real del clima son, o bien ocultas, o bien suavizadas, filtradas...”.
 
De hecho, los datos científicos contradicen los modelos de predicción que contienen los diferentes informes, y por ello, han sido modificados u ocultados en los trabajos posteriores, según Gray. Así, los modelos climáticos que contenía el Primer Informe (1990) “exageraron las predicciones de temperatura actual”, advierte.
 
Exageraciones y falta de evidencias científicas
 
Es más. Los escenarios climáticos que elaboran los científicos “no son predicciones del futuro y no deben utilizarse como tales”, según advierten los propios documentos internos del Panel. Pese a ello, aunque los autores de los trabajos declaran insistentemente que dichas hipótesis no deben ser tomadas como previsiones, tales advertencias ha sido “sistemáticamente ignoradas por los políticos, los medios de comunicación y los gobiernos, sin una sola protesta oficial por parte de cualquier miembro del IPCC”, asegura Gray.
 
Además, el climatólogo denuncia que los métodos de “evaluación” climática (que no “validación”) que elabora el IPCC nos son comprobados científicamente. Y es que, “la mayoría de los expertos dependen financieramente de la aceptación de los modelos, por lo que sus opiniones se ven afectadas por un conflicto de intereses”, asegura.
 
Modificación de informes
 
En este sentido, desde 1995, el IPCC siempre hace “proyecciones”, nunca “predicciones”. Así, el propio Panel admite de algún modo que “sus modelos no son adecuados, en absoluto” para predecir el clima del futuro, advierte Gray.
 
Las afirmaciones de Gray no son meras opiniones. Así, el climatólogo demuestra que algunos de los borradores del IPCC han sido modificados parcialmente en la redacción final de los informes, eliminando aquellas conclusiones que cuestionaban el origen antropogénico del calentamiento global.
 
Algunos párrafos eliminados o modificados en la redacción definitiva del segundo informe del IPCC (1995) son elocuentes, tal y como expone el documento de Gray:
 
 
 
“No se excluye la posibilidad de que una parte significativa de la tendencia (calentamiento) se deba a factores naturales”. MODIFICADA
  
“Ninguno de los estudios antes citados han puesto de manifiesto una clara evidencia para que podamos atribuir los cambios observados (temperatura) a un incremento específico en la emisión de GEI”. ELIMINADA
 
 
 
“Finalmente, llegamos a la cuestión más difícil de todas: ¿Cuándo podemos atribuir de un modo inequívoco el cambio climático a causas antropogénicas (emisión de CO2)? [...] No es de sorprender que la mejor respuesta a esta pregunta sea No lo sabemos”. ELIMINADA
 
Intereses gubernamentales
 
De este modo, las opiniones contrarias a la tesis del CO2 como causante del calentamiento han sido “eliminadas”, tal y como demuestra Gray. Por último, el climatólogo pone en evidencia que el último informe del IPCC (2007), tanto el Resumen para políticos como el técnico, ha sido cocinado exclusivamente por los representantes afines a los gobiernos promotores de la tesis sobre el cambio climático.
 
La mayoría de sus conclusiones “no han sido aprobadas” por los científicos del Panel integrados en el Grupo de Trabajo I, asegura Gray. Todo ello constituye un gran “engaño”, por lo que este científico aboga por la “disolución” del IPCC o, al menos, por aplicar una profunda reforma en el seno de su funcionamiento.
 
Los estudios del IPCC ignoran que, según Gray, que durante los últimos ocho años no ha habido cambio climático.
 Con el paso de los años como miembro del Panel, Gray concluye que la recopilación de datos y métodos científicos han sido empleados de forma “iarracional” por esta entidad, en teoría, científica.
 
El IPCC desaparecerá
 
Por todo ello, “considero que el IPCC es fundamentalmente corrupto.
 La única reforma que podría contemplar, sería su abolición”. Sus trabajos y sucesivos informes se han manipulado para tratar de demostrar que las emisiones de CO2 están “dañando el clima”.
 
Gray concluye que “la desaparición del IPCC, por desgracia, no sólo es deseable sino inevitable".
 La razón es que el mundo se dará cuenta lentamente de que "sus predicciones no van a ocurrir.
La ausencia de cualquier calentamiento global en los últimos ocho años tan sólo es el principio. Tarde o temprano todos se darán cuenta de que esta organización, y la teoría que existe tras ella, es falsa. Lamentablemente, su influencia provocará graves problemas económicos antes de que esto ocurra".
 

MEDIO AMBIENTE: CALENTAMIENTO GLOBAL

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condicionaespecialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Al pensar en medio ambiente es ineludible que llegue a nuestra mente los múltiples problemas que giran en torno a él.

Para nadie es un secreto los estragos que han venido causando lairresponsabilidad del ser humano y su gran aporte al calentamiento global, pues un su afán de acrecentar sus bienes y riquezas ha explotado de tal manera al planeta que pronto no tendremos donde vivir.

Precisamente, es sobre las propias consecuencias del calentamiento global sobre las que nos haremos eco en este ensayo, tratando de saber cuáles son las secuelas más importantes que podríaengendrar el calentamiento global.

Los acrecentamientos graduales de la temperatura pueden ser a simple vista algo insignificantes, pero en promedio, se estima que oscila entre 0.5ºF y 1.0ºF, habría que analizar el cambio drástico que han tenido los casquetes polares, los cuales han reducido considerablemente su tamaño en los últimos diez años aproximadamente,  

A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando.  

 La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.

Ineludiblemente, un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como...

El rescate de surfistas y submarinistas 'imprudentes' será de pago en Euskadi

Practicar surf, submarinismo o esquí de forma imprudente en  y tener que ser rescatado podría costar cerca de 2.500 euros.

 EN ESPAÑA

 el salvamento tras “posibles imprudencias” en la práctica de actividades recreativas irá a cuenta de la persona rescatada en caso de que esta se halle en una serie de supuestos.

Entre ellos, el de practicar actividades que conlleven riego, hacer deporte en zonas señaladas como peligrosas, o tener que ser rescatado tras la práctica recreativa en lugares de riesgo con la alerta naranja o roja vigente.

En tales casos, por cada operario movilizado se pagarán 37,74 euros la hora; por cada vehículo, 76,50.

 El problema, no obstante, corre a cargo de los transportes aéreos y marítimos. Una hora de vuelo de un helicóptero de rescate acarreará el pago de 2.244 euros. Con respecto a las embarcaciones, , el precio variará de los 459 a los 2.244 euros.

Se trata de una medida  que también multa a aquellas personas que por negligencia en la práctica de deportes o en activiades de ocio deban ser rescatadas.

 

¿qué es el Parepente?


¿QUÉ ES UN PARAPENTE?

Un parapente es una aeronave hecha solamente a base de tela y cuerdas, sin ninguna estructura rígida aparte de la silla del piloto. Pero... ¿Vuela realmente o sólo sirve para tirarse, como un paracaídas?
El parapente es, realmente, un descendiente de los paracaídas de exhibición: no de los paracaídas redondos, sino de otros de planta cuadrada o rectangular formados por dos capas de tela, que tienen cierta capacidad de planear. A finales de los setenta, unos paracaidistas especializados en saltos de exhibición, probaron a despegar desde una pendiente muy inclinada para ahorrarse el remonte con el avión. Aquello fue el comienzo.


¿VUELA UN PARAPENTE?

En efecto, vuela. A partir de aquellos paracaídas que podían planear un poquito, se fueron diseñando perfiles aerodinámicos cada vez con más capacidad de planeo. Actualmente un parapente de diseño avanzado puede recorrer unos nueve metros por cada metro de altura que pierde (planeo 9/1) y alcanzar velocidades de vuelo de más de 50 Km/h, lo que para una estructura de tela ya es mucho.
Con esta capacidad de planeo resulta posible aprovechar las corrientes de aire ascendente y permanecer sin aterrizar durante mucho tiempo, a veces horas. Incluso pueden aprovecharse las mismas corrientes ascendentes de origen térmico que usan ciertas aves para coger altura sin cansarse, y remontar, a veces acompañados por ellas, cientos y hasta miles de metros de altura sobre el suelo y viajar ¡muchos kilómetros! Ésa es la máxima expresión del vuelo libre: el cross-country, el aterrizar muy lejos del despegue habiendo sobrevolado paisajes desconocidos.


¿ES PELIGROSO EL DEPORTE DEL PARAPENTE?

¿Es peligroso conducir? ¿Y bañarse en el mar? Sí y no. El parapente es sin duda un deporte muy técnico, como el ala delta, que no puede aprenderse de cualquier manera, que debe practicarse con prudencia y que nos obliga a conocer muy bien cuáles son nuestras posibilidades reales y nuestros límites. Practicado de esa forma no es peligroso.
Pero al ser una estructura flexible y carecer de elementos estructurales, tales como tubos y varillas que le den rigidez, ¿no existe el peligro de que "se arrugue y se caiga"?
En efecto, cabe el riesgo de que una turbulencia inesperada provoque el pliegue accidental de una parte del perifil de tela, pero esas incidencias -a las que llamamos "plegadas"- no son peligrosas, aunque sí necesitan un pilotaje adecuado para resolverlas con eficacia.
La principal fuente de peligro en el parapente es el pilotaje imprudente o torpe. Por eso es necesario aprender este deporte en una escuela donde nos enseñen la técnica, la teoría y la práctica paso a paso, sin prisa, donde podamos hacer muchas horas de práctica sin despegar del suelo, levantando el parapente como si fuera una cometa ("hacer campa"). Esas horas de práctica son las que luego, en pleno vuelo, nos darán la tranquilidad de saber que dominamos nuestra máquina voladora.


¿CÓMO ES Y CÓMO SE PILOTA UN PARAPENTE?

El piloto va sentado en una silla y sujeto a ella mediante unas cintas similares a las de un arnés de escalada. Esta silla tiene unos mosquetones a los que se sujetan unas bandas, también hechas de un nylon muy resistente. Desde estas bandas salen unos cordinos -los suspentes- que llegan hasta la estructura de tela, la vela, que se encuentra a una altura sobre el piloto de entre cuatro y ocho metros.
La vela tiene una forma elíptica y está formada por dos capas de un tejido sintético especial muy resistente y ligero, llamado rip-stop. En la parte que se enfrenta al viento -el borde de ataque- esta estructura está abierta permitiendo que el aire entre en su interior. En la parte que queda hacia el sotavento -el borde de fuga- y por los laterales, la estructura está cerrada. De esta forma el parapente es en realidad "un saco lleno de aire". La presión de este aire contenido en su interior es lo que mantiene la forma aerodinámica de la estructura, que de esta forma ha pasado de ser un montón de tela a ser algo muy parecido al ala de un avión, es decir: una aeronave, una máquina voladora.
El piloto tiene en las bandas, a la altura de su cabeza, unas anillas de tela, los frenos, de las que salen unos cordinos que, tras ramificarse, llegan hasta el borde de fuga del parapente. Al tirar de los frenos el borde de fuga se deforma y el resultado es que el parapente frena su velocidad de avance. El freno derecho actúa sobre la mitad derecha de la vela y el izquierdo sobre la mitad izquierda, así que al tirar del freno derecho, la mitad derecha de la vela se frena y la mitad izquierda se adelanta, resultando así que el parapente gira hacia la derecha, y viceversa.
Puede además inducirse un giro desplazando el peso hacia un lado de la silla: cuando el piloto se inclina hacia la derecha, la vela se inclina también y se produce un giro hacia la derecha, y viceversa, claro. De manera que el pilotaje se realiza con los frenos y cambiando el peso a un lado y a otro.


¿EN QUÉ CONSISTE EL EQUIPO DE VUELO?

Para volar basta con el parapente, la silla (equipada con un paracaídas de emergencia), unas botas que nos permitan caminar y correr con seguridad por terreno accidentado y un casco, pero si prevemos que el vuelo puede prolongarse o que podemos encontrar corrientes ascendentes, necesitaremos además ropa de abrigo y guantes, ya que al ascender encontraremos capas de aire muy frío, aunque en el suelo haga un calor veraniego.
Además, es bueno contar con una radio para mantener contacto con tierra y un altivariómetro o "vario", aparato que nos indicará si subimos o si perdemos altura y a qué velocidad lo hacemos.
Como en todos los deportes que precisan la utilización de material del que va a depender nuestra seguridad, debemos revisar periódicamente cada elemento del equipo: el paracaídas debe ser desplegado y plegado cada tres o seis meses, los cordinos, las bandas, la silla, sus cintas de anclaje, la vela, precisan revisiones frecuentes y cuidadosas. De esta forma podremos confiar siempre en nuestro equipo.


¿QUÉ VUELA MÁS: UN PARAPENTE O UN ALA DELTA?

Difícil pregunta, que suele venir acompañada de la otra: ¿Y qué es más seguro (o más peligroso, según quién pregunte)?
La respuesta es que ambos deportes son muy seguros o son tremendamente peligrosos según quién los practique. Ambos tienen un ingrediente nada despreciable de riesgo, ambos son, como ya se ha dicho, deportes muy técnicos, en ambos es necesaria una preparación previa y ambos necesitan por parte del piloto cierta dosis de prudencia.
En cuanto a qué vuela más, el ala delta, al ser una estructura rígida y dotada por ello de mayor velocidad y capacidad de planeo, puede recorrer mayores distancias y soporta con más estabilidad las turbulencias. El parapente, al ser una aeronave más lenta, puede en cambio aprovechar corrientes ascendentes más pequeñas -su radio de giro es menor- y despega y aterriza con mucha más facilidad.


¿SE PUEDE PROBAR UN VUELO SIN SABER VOLAR?

Naturalmente. Igual que hay alas delta biplaza, también hay parapentes biplaza. Un vuelo en biplaza o tándem no necesita por parte del pasajero ninguna preparación técnica, tan sólo un poco de colaboración en el despegue, dando una pequeña carrera antes de remontar el viento. Si vas a hacer un biplaza asegúrate de que el piloto es experto, tiene un título que acredite su capacidad de piloto de tándem y tiene un seguro que cubra al pasajero. Son precauciones básicas. El precio del vuelo varía mucho dependiendo de su duración, pero oscila entre las cuatro mil pesetas y las quince mil que pueden costar los vuelos muy largos. Es bueno, si no has volado antes, que empieces por probar un vuelo de no más de diez o quince minutos. Las escuelas suelen contar con pilotos de biplaza que realizan este tipo de vuelos para "probar el veneno". Saben que muchos de los que prueban un biplaza acaban haciendo el curso y aprendiendo a volar. Es normal: la sensación no puede describirse con palabras y, una vez que has visto el suelo desde el aire, lo más probable es que quieras repetir muchas más veces.


¿CÓMO SE APRENDE A VOLAR EN PARAPENTE?

Es necesario seguir un curso impartido en una escuela por instructores titulados. Desconfía del amiguete que se ofrece a enseñarte en un fin de semana. Para volar con seguridad hace falta una preparación teórica mínima sobre los tráficos de aproximación, los vientos, las técnicas de pilotaje, los incidentes que pueden presentarse y la forma de resolverlos, así como una preparación técnica que se consigue con muchas horas de campa y de correr por una suave pendiente simulando un vuelo. Hacen falta además los mil consejos, trucos, detalles, correcciones, etc., que sólo se pueden aprender con una persona experta pendiente de tu evolución durante varios días. De esta forma podrás empezar a realizar vuelos cortos y sencillos, en condiciones meteorológicas que tu instructor sabrá valorar, y poco a poco notarás que tu progresión te permite empezar a realizar vuelos más largos y más técnicos.